¿Que es este blog?

Se trata del blog del curso extraordinario de verano de la USAL titulado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Bienvenidos.

Facebook


¿Por qué Facebook?


Porque los estudiantes están inmersos en esta red social, convirtiéndose en parte integrante de su vida cotidiana. Por lo tanto, como profesores debemos ayudarles a aprovechar mejor este medio, y enseñarles a utilizarlo de manera adecuada.

No solo debemos adaptarnos a los cambios, sino responder a las necesidades de los propios estudiantes.  A través del uso efectivo de esta herramienta en el aula los alumnos aprenden y están motivados.

El uso adecuado de facebook en el aula puede tener los siguientes beneficios:
  • Promover un ambiente relajado, agradable y acogedor que anime a la participación de los estudiantes.
  • Los alumnos se sienten cómodos cuando aprenden a través de esta herramienta, porque es un medio cercano a sus intereses y porque la mayoría de ellos lo usan todos los días.
  • Facebook puede promover la colaboración y el intercambio social entre los alumnos y profesores.
¿Cómo pueden los profesores integrar de manera eficaz el uso de esta herramienta en el aula?

Facebook es una herramienta muy versátil, con múltiples posibilidades, solo hace falta que las conozcamos y nos aventuremos a utilizarla con nuestros alumnos en clase. En primer lugar, es fundamental que sepamos que a la hora de registrarnos la edad legal mínima establecida es de 13 años. Teniendo en cuenta este requisito previo, es muy importante que aprendamos a gestionar la privacidad en Facebook, y sepamos con certeza que es lo que compartimos y con quién los compartimos, para este cometido les dejamos este mini tutorial, que esperamos que les sirva de ayuda:



Llegados a este punto, la pregunta sería ¿qué podemos hacer con esta herramienta?

  • Crear un grupo de clase:
    • privado o abierto donde se utilice el potencial de su administración como el envío de mensajes privados a todos sus integrantes y así fortalecer la comunicación entre profesor  y estudiantes:
    • asignar administradores y coordinadores entre los alumnos.
    • compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.
  • Programar eventos para toda la clase.
  • Compartir en el tablón contenido multimedia como videos, fotos, y sitios de interés como blogs, wikis y mucho más con toda la clase.
  • Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como lo son las diapositivas (a través de Slideshare)
  • Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y así conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.
  • Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema específico donde intervengan diferentes personas, y diferentes opiniones, anécdotas sobra la temática de la página.
  • Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página.
  • Utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes.
  • Colaborar en proyectos educativos, tareas y discusiones con otras clases y escuelas.
Por último, y para promover un uso adecuado de la herramienta es fundamental que el profesorado previamente trabaje con sus alumnos la identidad digital y la reputación online, dando instrucciones claras a los estudiantes sobre el tipo de cosas que van a compartir en Facebook con los demás.

Referencias:
Acuña, A. (2011) DEBUBUNTU. La importancia del uso de las redes sociales en la escuela. Disponible en:   http://www.debubuntu.com/la-importancia-del-uso-de-las-redes-sociales-en-la-escuela/
González, Vargas, B. (2008) Facebook en educación. Una herramienta válida. Disponible en:        http://pedablogia.wordpress.com/2008/08/14/faccebook-en-educacion-una-herramienta-valida/
"The ultímate guide to the use of facebook in education" Disponible en: http://www.educatorstechnology.com/2012/06/ultimate-guide-to-use-of-facebook-in.html

5 comentarios:

  1. Muy buena información, me ha resultado muy útil.

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE
    ALGO ASI QUIERO LOGRAR EN ELCURSO
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE
    ALGO ASI QUIERO LOGRAR EN ELCURSO
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que es una herramienta buenísima para ser utilizada en la enseñanza y aprovechar para que todos pregunten

    ResponderEliminar
  5. Participé de esto seminario porque necesito conocer cómo comunicarse y lograr una cantidad mayor de participantes en el curso de inglés.

    ResponderEliminar