¿Que es este blog?

Se trata del blog del curso extraordinario de verano de la USAL titulado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Bienvenidos.

Linkedin

¿Qué es Linkedin? 

 Linkedin es una red social profesional, es decir, los contactos de esta red se presentan con su perfil profesional y actúan en base a éste. 

Carece de medidas de privacidad como Facebook, por lo que es imposible gestionar dos perfiles con la misma cuenta y aquí un comportamiento informal y dedicado a contactos familiares o amigos no tiene cabida. (Enlace recomendado de comparativa entre Linkedin y Facebook)

Es una red en la que exponer tu curriculum, el cual Linkedin presenta como tu perfil; además de poder comentar y crear debates en grupos de trabajo específicos de ciertas materias o profesiones. Presenta también un time line en el que compartir en pequeñas píldoras enlaces al resto de contactos de nuestra red. En este caso hacer "amigos" es hacer "contactos" y se realiza mediante petición en la que esta red social solicita la vinculación con este contacto. Pero si no deseamos conectar con ciertas personas siempre podemos "seguirlas" para recibir sus actualizaciones. 

En este caso permite como Facebook solicitar contactos y a su vez seguirlos sin necesidad de solicitarlos. Os dejo con una presentación muy amena acerca de este tema introductorio:
¿Por qué usar Linkedin en educación? 

 Al ser una red social en la que prima la profesionalidad, los debates que aquí se presentan suelen ser de alta calidad, aprendiendo no solo del que plantea el debate ya que suele acompañarlo con un link de referencia, sino que aprendemos de cada uno de los razonamientos o contribuciones del resto de miembros de los grupos en los que estamos. 

Es una red social en la que no hay edad para entrar, de hecho no solicita en ningún momento los datos de fecha de nacimiento de la persona. Aún así, es de lógica que esta red social al ser de carácter profesional no tiene cabida para niños menores de la etapa formativa de 4º ESO. Es interesante plantearla a partir de esta edad, antes de que terminen la ESO, ya que nos encontramos en nuestro aula alumnos con diversos perfiles: 

 - Quieren seguir estudiando bachillerato 
 - Quieren seguir estudiando pero harán un ciclo medio 
 - No quieren seguir estudiando y se plantean una vida profesional 

 En cualquiera de los casos, los alumnos tienen el perfil perfecto para entrar en esta red y beneficiarse de los debates. De este modo, conocerán lo que profesionalmente les espera tanto si su salida de la escuela es inminente o si se están decidiendo por algún tipo de formación más específica. 

¿Qué aplicaciones tienen en el aula? 

En esta red social podemos crear grupos propios y gestionar toda la privacidad de éste, haciéndolo incluso cerrado completamente si es nuestra intención. Por otro lado, en este curso de verano, hemos planteado Linkedin de otra manera: 

 En nuestra metodología especificamos la importancia de que nuestros alumnos, vosotros, profesionales ya de la educación en la gran mayoría de los casos, debéis integrar primero estas herramientas TIC 3.0 en vuestra vida y en vuestro aprendizaje para toda la vida para así poder decidir si integrarlas en la realidad de vuestro aula. Aún así, muchos de vosotros sois profesores de primaria, etapa formativa en la que esta red social no tiene sentido, pero en cambio sí para vosotros, y os lo vamos a demostrar: 

 En este curso de verano hemos creado recientemente un grupo completamente abierto en el que simplemente se gestionan las solicitudes de admisión para tener conocimiento de las personas interesadas en acceder. Por el resto, no limitamos los integrantes a los alumnos del curso. ¿Por qué lo hemos hecho así? En uno de los debates de esta red social planteamos la importancia de la disrupción educativa, esto es, el trabajo o la conexión con contactos que no conocemos. Una de las premisas de la creatividad es que los grupos en los que existe un perfil homogéneo están más limitados a generar ideas creativas, mientras que los heterogéneos son más proclives a generar innovación. 

No queremos plantear un curso cerrado en el que indaguemos de redes sociales entre nosotros. En las redes sociales hay mucha gente más que puede llenar a formar parte de nuestro PLN (personal learning networking) y ese es un valor añadido al que no estamos dispuestos a renunciar. 

 Así pues, planteamos unos discursos abiertos a toda la comunidad de Linkedin fuera y dentro del curso, ya que aquellos temas que merezcan su análisis y exposición en esta red social que surjan durante el curso serán planteados aquí, favoreciendo así la participación de muchos otras personas que nos pueden dar un punto de vista diferente al que plantamos, aportando riqueza y diversidad al aprendizaje. 

Dicho todo ello, os invitamos a todos a participar en el espacio de Linkedin que lleva por nombre en este blog de "Sala de debate"

1 comentario: